Descubre ¿En qué consiste la metalurgia?, una inquietud que tal vez hayas tenido por mucho tiempo pero que con la lectura de este post podrás aclarar. Conoce todo lo que debes saber de esta área industrial tan fundamental.
¿Qué es la Metalurgia?
En el medio ambiente, los metales que están en estado puro son sumamente difíciles de hallar y en ocasiones cuando se encuentran altas concentraciones de ellos, la mayoría están asociados químicamente con otros elementos, conformando así aquellos compuestos que se conocen como minerales.
El proceso que se aplica para extraer la parte metálica de un compuesto o mineral en la minería, se conoce como metalurgia.
La metalurgia es una actividad, incluso si se quiere un arte, que consiste en extraer los metales de sus menas, refinarlos y prepararlos para que puedan ser utilizados en diversos procesos, industria y más.
El proceso en sí requiere la modificación de la naturaleza química de los minerales para generar que estos se separen, dejando por una parte el metal y por la otra elementos como sulfitos, óxidos, silicatos o carbonatos.
Sin embargo, no existe un método único que se aplique para producir la separación, ya que esto suele depender del tipo de mena del mineral y el resto de su composición química.
Estos metales que se obtienen a través de los diferentes métodos aplicados de la metalurgia, habitualmente presentan impurezas constituidas por elementos no metálicos, otros metales, restos de escoria y/o gases que han sido disueltos y que en general afectan o mejoran las propiedades del metal que se desea extraer.
En tal sentido, es necesaria la remoción de estas impurezas para que el metal sea óptimo para su utilización al final del proceso.
Todo esto requiere de un estudio metalúrgico que procura definir el proceso adecuado para obtener el metal en su máxima expresión, con el menor costo, la mayor rentabilidad y viabilidad de los procesos y del producto final.
El proceso de separar, al igual que el de extraer los metales en concentraciones minerales de la naturaleza es un trabajo sumamente delicado y que requiere no solo de destreza, sino también de amplio estudio.
En la actualidad, estos procesos se llevan a cabo en empresas de fundición y refinería, que ofrecen excelentes beneficios a quienes las contratan, para extraer y separar metales que serán utilizados en cualquier cantidad de proyectos.
Sin embargo, vale la pena mencionar que en el pasado los primeros minerales que se obtuvieron y trabajaron daban origen al cobre, que se halla casi en estado natural en el ambiente, además del oro y la plata cuyo uso surgió a finales del neolítico.
Beneficios del refinamiento
Al aplicar este proceso en el que se separa la mena y la ganga, es posible obtener algunos beneficios que vale la pena resaltar.
- Lavado, que elimina la suciedad y minerales livianos presentes.
- Trituración, que aminora el tamaño de la roca.
- Molienda, que reduce el tamaño de las partículas más gruesas del proceso anterior.
- Homogenización, producto de la molienda para compensar las variaciones en el metal.
- Clasificación, separación en base al tamaño.
- Concentración, separación en mineral o metal útil, incluye la gravimétrica, flotación y magnética.
Transformación en la metalurgia
Se trata de la modificación mecánica o química del elemento extraído de la naturaleza y que ha pasado previamente por un proceso industrial que aún no permite dar uso final al metal.
- Hidrometalurgia, proceso de disolución del mineral obtenido, empleando un reactivo y precipitándolo.
- Pirometalurgia, aplicación de calor para la separación del metal del mineral.
- Biometalurgia, se trata de un proceso largo en el que las bacterias presentes se encargan de separar el metal del mineral.
- Electrometalurgia, proceso en el que se emplea corriente eléctrica para la extracción, separación y refinamiento del metal obtenido en la naturaleza.